Publicado el

¿Conoces los sellos de certificación en cosmética econatural?

Sellos de certificación?

En cosmética, ya sabemos que, el término natural y ecológico no está protegido y para eso existen unas normativas privadas desarrolladas por certificadoras, asociaciones, etc, que regulan estos productos.

Por eso, si el cosmético está certificado debemos conocer la diferencia entre cada sello y la norma que lo acredita.

En la mayoría de las normas existen unas bases comunes como son:

– Marcar el % de ingredientes ecológicos.

– Ingredientes permitidos y no permitidos en el productos.

– Qué % de ingredientes no naturales permite.

– Los procesos que se pueden llevar a cabo o no para elaborar la materia prima o el producto.

– Si el agua cuenta o no como % de ingredientes ecológicos.

– No testar en animales.

– No usar organismos modificados genéticamente ni nanopartículas.

– Usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético y asegurar que los productos químicos usados en la reacción se pueden degradar después de su uso.

En este artículo vamos a conocer 3 certificaciones europeas como BioVidaSana, Cosmos y Natrue. Las 3 son normativas exclusivas para cosméticos.

1- BioVidaSana

Su sello fue creado en 2007 por la asociación Vida Sana para dar respuesta a la demanda del sector local. Su norma está controlada por Organic Assignements y certificada por la certificadora internacional Bio.Inspecta.

Esta norma distingue 3 categorías, en las cuales aparece el logo.

1. Natural: el producto tiene mínimo el 95% de ingredientes naturales y un 5% no naturales que son imprescindibles en la formulación.

2. Natural con % ingredientes ecológicos: igual que el natural pero contiene algún ingrediente ecológico.

3. Ecológico: el producto tiene un 90% de ingredientes certificables ecológicos.

2- Cosmos

Su sello fue creado por cinco de los sellos europeos con el fin de armonizar sus propias normas. Tenían como objetivo ser la normativa que regulase la cosmética econatural en Europa.

Esta norma distingue 2 categorías.

1. Natural: el producto tiene mínimo el 95% de ingredientes naturales y aparece el logo de la certificadora y debajo cosmos natural.

2. Ecológico: el producto tiene un 95% de ingredientes certificables ecológicos y como mínimo un 20% del total del producto ha de ser ecológico. Aparece el logo de la certificadora y debajo cosmos organic.

Como mínimo el 20% de ingredientes tienen que ser de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

3- Natrue

Su sello es internacional y se fundó por las primeras empresas europeas y alguna extranjera en elaborar cosméticos econaturales. Se basa en las recomendaciones del consejo europeo.

Esta norma distingue 3 categorías, en las cuales aparece el logo.

1. Natural: el producto tiene mínimo el 95% de ingredientes naturales.

2. Natural con % ingredientes ecológicos: mínimo un 70% de ingredientes ecológicos. Como mínimo un 15% han de ser ingredientes de origen vegetal o animal y como máximo el 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

3. Ecológico: el producto tiene un 95% de ingredientes certificables ecológicos. Como mínimo el 20% de ingredientes tienen que ser de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

En esta norma las aguas florales no cuentan como ecológicas, lo que hace muy complicada la certificación. Además, se han de cumplir unos requisitos medioambientales y éticos. Y dispone de un listado de productos certificados, que puedes ver aquí.

Existen más sellos de certificación que conoceremos más adelante.

Esperamos que te sea de gran ayuda para tomar decisiones a la hora de comprar y elegir un cosmético econatural. Ya sabes que en la tienda, la gran mayoría de cosméticos están certificados, y si no lo están han pasado un análisis para ofrecerte lo mejor para tu piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.