Publicado el

¿Tienen químicos dañinos tus cosméticos?

¿Químicos en tus cosméticos?

Normalmente, entendemos como cosméticos sólo las cremas faciales y el maquillaje. Para nosotras, los cosméticos son todos los productos que aplicamos al cuerpo y al rostro para limpiarlos, hidratarlos, nutrirlos, protegerlos, embellecerlos… Hecha esta aclaración vamos a explicar brevemente de que químicos hablamos.

En la cosmética natural certificada no vamos a encontrar ningún químico perjudicial para la salud, de los citados a continuación, porque están prohibidos.

  • Sulfatos:  Son los conocidos tensioactivos sintéticos o aniónicos y los ingredientes terminados en sulfate. Se utilizan como detergente, emulsionante, espumante… Y son muy irritantes para la piel.  En el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos) aparecen como: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate
  • Siliconas: Actúan como hidratantes, emolientes y selladoras de cutículas. La mayoría de las siliconas empleadas en los cosméticos se acumulan en la piel y cabello porque son insolubles con el agua. Aparecen en el INCI como: Dimethicone, Cyclomethicone, Vinil Dimethicone Crosspolymer, y en general, ingredientes terminados en -ethicone y -oxane.
  •  Ftalatos y Tolueno: Se emplean como plastificadores e incrementan la flexibilidad del plástico. Y en cosméticos, tema que tratamos, actúan como fijadores, disolventes y suavizantes. Éstos generan un efecto tóxico ligado a los trastornos hormonales. El Tolueno, por ejemplo: se utiliza en los esmaltes de uñas para facilitar su aplicación. INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate, Toluene.
  • Parafina: son los “hidratantes” para la piel. Suelen emplearse como sustitutivos a los aceites vegetales y con el paso del tiempo, resecan la piel y propician la aparición de irritaciones y acné. Su INCI es: Paraffinum liquidum, Ciclopentasiloxane, Climethicone, Paraffin.
  • Perfumes sintéticos: Es el aroma agradable que tiene un cosmético pero donde se esconden innumerables compuestos químicos. Lo encontramos en el INCI como Parfum o Fragance.
  • Sales de Aluminio: Es un antitranspirante artificial que tapona las glándulas sudoríparas y penetra en la piel favoreciendo la proliferación de enfermedades degenerativas, incluso el cáncer de mama. El cosmético en el que lo vamos a encontrar es el desodorante. INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum, Zirconium Trichlorohydrex GLY.
  • Y para terminar este artículo, ingredientes con “Chloro”, “Bromo”, “Iodo”: Son utilizados como conservantes. Son tóxicos para el sistema inmunitario y causantes de reacciones alérgicas, irritaciones y despigmentación de la piel. INCI: Triclosan (Irgasan), Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Chloracetamide, Dichlorphenyl-Imidazoldioxolan, Chlorphenesin, Isohexadecane, Polyacrylamide.

Estos son sólo algunos de los ingredientes que aparecen en la cosmética convencional, por eso te recomendamos que siempre mires el INCI. Os dejamos este enlace de Red Ecoestética, para que os podáis descargar este pdf tan útil.

Si te gusta cuidarte y no quieres que tus productos lleven estos químicos, pasa por nuestra tienda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.